viernes, 13 de julio de 2007

La última reflexión del semestre

Hola a todos los lectores, quiero informar a ustedes que este será la última vez que escribiré en mi edublog, debido a que el semestre ya se acaba y junto con este también el curso de didáctica y evaluación de la especialidad (Matemática). En esta ocasión comentaré algunos aspectos que consideré de importancia durante la duración de este curso, o simplemente a lo que quiera hacer referencia y compartir la experiencia con ustedes.
En primer lugar me referiré a los textos que tuvimos que leer durante el semestre. Debo reconocer que en un principio me preguntaba, ¿para qué leer tanta teoría que no usaremos en su totalidad en la práctica?, pero a medida que fue avanzando el curso me fui interesando en tomar conciencia de lo que leía, cuestionándome, autoevaluándome e incluso imaginando alguna situación didáctica en la que me pudiera encontrar, esto generaba en mí más dudas, o más bien dicho, inquietudes respecto a lo que haré en esos casos. Aquí es donde surge la importancia de los textos propuestos, debido a que estos sugerían herramientas, de las cuales yo tenía la oportunidad de elegir libremente las que consideraba adecuada, dependiendo de la situación, o por el contrario desechar las que me parecían imposibles de utilizar.
Me parecieron muy importantes los siguientes textos y/o temas: la transposición didáctica (por considerar que somos nosotros, los profesores, quienes debemos administrarla y adaptarla), las representaciones, semiosis, noesis (porque no puede haber comprensión en matemáticas si no se distingue un objeto de su representación), los errores en matemáticas (porque constituyen una excelente herramienta para elevar el estado de conocimiento de los alumnos), el proyecto general de educación (porque nos permitió tener conocimiento e información respecto al proyecto de ley que reemplaza a la controvertida LOCE, además de formarnos nuestra propia opinión respecto a este), los nuevos roles del profesor de matemáticas (fue el mejor texto, según mi punto de vista, porque fue un resumen de todo lo que se espera de nuestra profesión y lo que debemos tener en cuenta al momento de enfrentarnos con el sistema educativo, el texto es como un manual del profesor de matemáticas), pruebas nacionales e internacionales (nos permitió conocer la realidad de la Educación en Chile, sus falencias, virtudes, avances, retrocesos, etc., compararnos con otros países, evaluar los pasos a seguir e imitar los buenos ejemplos, además de poder ver en que forma podemos contribuir con nuestra labor docente a mejorar los malos resultados obtenidos).
Encontré muy novedosa la idea del edublog, la consideré muy aplicable a la enseñanza media, con el fin de que pueda incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) al currículum escolar, debido a que la función de la escuela en la actualidad es asegurar la integración de los alumnos en el entorno o en la sociedad en la que vivimos, por la razón de que hace algunos años este hecho no tenia tanta relevancia, pero hoy día vivimos en una sociedad tecnológica y competente , por lo que debemos manejar aquellos instrumentos que estén a nuestro alcance para desarrollar distintas funciones en la sociedad.
Para recalcar esta idea, quiero citar a José Joaquín Bruner, quien señala que:
"Las tecnologías son el motor de la transformación que se está produciendo en el mundo y también en la educación, igual como antes lo fueron de otras transformaciones educacionales de magnitud similar. Pero, en realidad, lo que importa al final son las innovaciones, y no las tecnologías; aquellas representan el cambio en las maneras de enseñar y aprender, mientras éstas proporcionan solamente los medios y el nuevo contexto para dichos procesos".
Para finalizar quiero referirme al certamen efectuado durante la presente semana, lo consideré como una expresión de lo que se nos ha dicho y repetido tantas veces que no hagamos, específicamente al hecho de que las evaluaciones, por lo general, están hechas para evaluar lo que el alumno no sabe, o sea que se trata de pillar al alumno, eso es justamente lo que me pasó, principalmente porque en la prueba siempre tuve la duda entre dos alternativas, lo que necesariamente me motivó a un aprendizaje memorístico.
¿Qué les parece a ustedes mis amigos (as) lectores?

No hay comentarios.: