lunes, 7 de mayo de 2007

Educación matemática y didáctica

En mi edublog esta semana abordaré algunos aspectos que a modo personal, me llamaron más la atención respecto al texto de Juan D. Godino “Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica”. En primer lugar debo reconocer que comprender o lograr conectarme con este texto me resultó bastante difícil, no conozco la razón exacta de por qué me ocurrió esto, pero pudo deberse a que este documento es de un curso de doctorado(de ahí su complejidad), o tal vez fue porque en un comienzo no lo hallé muy interesante.
Sin embargo el texto nos estaba invitando desde un principio a adoptar una postura frente al dilema: ¿Educación Matemática y Didáctica de la Matemáticas son denominaciones sinónimas?. Antes que todo y a modo de que los lectores puedan tener más elementos para poder ver con mayor claridad este tema, quiero citar a Rico, Sierra y Castro quienes consideran a la educación matemática como todo el sistema de conocimientos, instituciones, planes de formación y finalidades formativas que conforman una actividad social compleja y diversificada relativa a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, así como también la didáctica de las matemáticas la describen como la disciplina que estudia e investiga los problemas que surgen en educación matemática y propone actuaciones fundadas para su actuación.
Después de expuesto esto y según mi forma de pensar, digo que Educación matemática y Didáctica de la matemática no representan las mismas denominaciones, puesto que la educación es un término mucho más amplio que la didáctica, es más si analizamos a la educación como tal, tenemos claro que ésta es tan antigua como nosotros, en cambio la didáctica es una disciplina nueva, que recién está tomando fuerza y le falta madurar. Otro punto que puedo argumentar es que la educación muchas veces se emplea para designar el resultado o producto de una acción, en este caso se puede decir que de la didáctica (el ¿cómo enseñar?), o sea, la educación matemática es resultado de su didáctica. Dicho en otras palabras, la didáctica de la matemática está inmersa en el mundo de la educación matemática, surge dentro de esta, tal como lo dice Rico, Sierra y Castro.
Otro tema abordado en este texto es el de las líneas de investigación en didáctica de las matemáticas, dentro de este punto se menciona un párrafo al cual quiero hacer referencia por considerarlo muy interesante y discutible: La insuficiencia de las teorías didácticas generales lleva necesariamente a la superación de las mismas mediante la formulación de otras nuevas, más ajustadas a los fenómenos que se tratan de explicar y predecir. Incluso pueden surgir nuevos planteamiento, nuevas formulaciones más audaces que pueden revolucionar, por qué no, los cimientos de teorías establecidas.
Encuentro muy aceptable que puedan surgir mediante la investigación, nuevas teorías que reemplacen a las ya establecidas, debido a que éstas nuevas pueden encontrarse más de acuerdo con lo que es la educación en la actualidad. Además esto implicaría grandes cambios, ya que puede echar por el suelo algo que fue y estuvo establecido durante años (inamovible). Además esto nos esta invitando a no ser personas pasivas, nos dice que no siempre lo establecido es lo correcto, sino que tenemos la capacidad de pensar y cuestionarnos todo lo que no nos parezca razonable.
También en el documento se habla de la investigación en didáctica de las matemáticas, yo sólo lo abordaré desde mi punto de vista (esperando a que cualquier lector diga lo contrario), principalmente me cuestiono si los resultados obtenidos en una investigación afectan realmente en la sala de clases, y si los profesores de la actualidad consideran los resultados generados en ciertas investigaciones didácticas.
Para finalizar quiero decir con toda responsabilidad, que a lo mejor nuestro problema en la actualidad como futuros profesores sea el que no creamos en nuestra capacidad educadora ni en la educabilidad de los alumnos. Es por estoque tenemos la obligación de participar en la producción o mejoramiento de los instrumentos de enseñanza, para que de esta forma podamos colaborar con la educación chilena, y de la misma forma dejar de ser mediocres (como se nos considera en la actualidad).

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