miércoles, 23 de mayo de 2007

¿Qué está pasando con la Educación en Chile?

En esta semana abarcamos dos temas de mucha importancia: la Ingeniería didáctica y los resultados obtenidos por los alumnos de nuestro país en las pruebas internacionales (TIMSS o PISA); si bien no hemos visto este ultimo tema en su totalidad, debo reconocer que me pareció bastante interesante tener conocimiento de esto, porque nos permite observar como estamos en comparación con el resto de los países, tanto a nivel latinoamericano como con el resto del mundo, por lo que no quiero desaprovechar esta oportunidad para expresar mi opinión.
La verdad es que al apreciar los resultados de estas pruebas, me preocupé bastante, esto es por la causa de que me estoy dando cuenta de que a pesar de todos los esfuerzos hechos por el gobierno en materia Educación, se siguen percibiendo las mismas falencias que se daban años atrás, ¿será que no se ha avanzado nada?, es más, se sigue dando la brecha existente entre los colegios particulares versus los municipales y subvencionados, y lo que me pareció más “vergonzoso”(por decirlo de algún modo), es que los resultados más altos obtenidos por nuestros alumnos son comparables con los resultados considerados malos o regulares por países como Hong Kong, Singapur, Finlandia y los Estados Unidos, ¿qué está pasando?.
Desde mi punto de vista, creo que sólo nos estamos quedando en los discursos (es de esperar que en nuestro caso esto no ocurra), de todas formas hay que considerar que se han hecho esfuerzos económicos gigantescos, generando un hito en lo que a educación se refiere, pero no ha sido suficiente, falta aprender de los países que lo han hecho bien, falta copiar las buenas iniciativas, falta una mayor asesoría externa, etc.
Sólo nos resta hacernos partícipes de esta mejora progresiva que tendrá la Educación en los siguientes años, tratar de entender la realidad en que se encuentran inmersos nuestros alumnos, promover la innovación, porque esta permite establecer nuevos procesos productivos de conocimiento; todo esto con el fin de superar los bajos niveles de calidad que muestra la educación en general.
En cuanto a malos resultados, no es justo juzgar sólo a Chile, porque también se pudo apreciar que los puntajes de los estudiantes latinoamericanos en las pruebas internacionales siguen entre los peores, lo que habla de que el problema abarca a toda la región, invitando a todas las autoridades a tomar cartas en el asunto.
En el caso particular de nuestro país también se tiene conocimiento de que los puntajes de las pruebas nacionales siguen siendo inferiores a los niveles aceptables y no están mejorando, además se tiene la “creencia” de que los niños al permanecer más tiempo en las escuelas, implicaría un mayor aprendizaje. Personalmente no estoy de acuerdo con la JEC, o más bien dicho con la utilización de las horas con las que disponen los colegios.
Como futuro profesor espero que nuestra profesión cuente con todo el apoyo que realmente se merece, valorando la importancia que tiene esta para la formación integral de las personas, espero que no se nos pongan trabas de ningún tipo (ya sea con el establecimiento educacional, con el Mineduc, con otros profesores, etc.), esto lo digo porque lastimablemente a algunos compañeros que están realizando su práctica profesional actualmente, se le ha puesto una serie de obstáculos, impidiendo realizar con total libertad lo que ellos quieren aplicar en sus clases, también han existido problemas con los colegios, porque estos no cumplen con responsabilidad lo establecido.
Para finalizar quiero dejar una frase que encontré en internet, que refleja como es vista la situación actual de la Educación en América Latina:
“América Latina, es, desde hace tiempo, una alumna que no rinde satisfactoriamente, recibe notas que la califican como mediocre y hasta es reprobaba en todos los indicadores, excepto en cobertura.”
(Informe "Cantidad sin Calidad")

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