miércoles, 25 de abril de 2007

PROYECTO GENERAL DE EDUCACIÓN

En esta ocasión tuvimos la posibilidad de conocer los aspectos más importantes del proyecto de ley que reemplaza a la tan mencionada y controvertida LOCE. La nueva ley lleva por nombre Ley General de educación, lo que en sí ya representa un cambio, debido a que ya no se centra solamente en la enseñanza propiamente tal, sino que da paso al gran e importante concepto que es en la actualidad la educación. A continuación me referiré a los puntos que a mi parecer son los más importantes:
Lo primero que se observa en esta nueva ley es que se pretende terminar con la discriminación y garantizar la calidad de la enseñanza. En mi opinión esto es cuento repetido, son discursos a los que ya estamos acostumbrados, en otras palabras, es más de lo mismo; debo reconocer que se oye muy esperanzador y grato, pero la verdad es que de calidad aún no hemos visto nada. Uno de los motivos causantes de esta situación es la férrea resistencia al cambio que aún existe por parte de algunos profesores, ya sea por miedo a la innovación o a nadar contra la corriente, más aún, los profesores que se atreven a hacer algo nuevo son mirados como personas que van contra el sistema, por lo general este tipo de profesores se encuentra solo, como en una isla, sin poder interactuar con alguien de ideas similares, esto se produce porque todavía se siguen reproduciendo los antiguos métodos, prefiriendo continuar con el antiguo modelo tradicional al que la gran mayoría está acostumbrado, se pude decir entonces, que cualquier cambio es visto como una amenaza. Pero no todo es culpa de los profesores, sino que también en muchas ocasiones ocurre que por la ineficiencia de algunas entidades educativas o personas a cargo de éstas, no se obtienen resultados, ya sea por falta de ideas nuevas, motivadoras y que realmente sean tan factibles como se pretende.
Un punto importante que se menciona dentro de lo anteriormente mencionado es que ahora los criterios de no-discriminación y no-selección en los establecimientos educacionales se aplicarán hasta octavo año básico. Esto según el punto de vista del gobierno, garantiza la igualdad de oportunidades para todos. A mi parecer esto no es tan así, creo y pienso que esto podría prestarse para aún más burocracia. Quiero reflejar esta idea mediante el siguiente ejemplo: en un colegio “X” hay 150 vacantes para un determinado curso, llegan 300 alumnos para ocupar estas vacantes, ¿qué se hará en este caso?, según algunas ideas que leí esto podría hacerse mediante el sorteo de los cupos disponibles, y es aquí donde veo el problema, dado que ese sorteo podría ser la justificación perfecta para aquellos directores que hacen ingresar a ciertos alumnos “por pituto”, aunque el gobierno diga que esto “se realizará mediante un proceso público y transparente, que no podrá considerar la situación económica, étnica, religiosa ni social del postulante”.
Dejo estas preguntas para reflejar la situación que según mi punto de vista podría darse en un futuro próximo, ¿ Qué sucederá con aquellos alumnos que realmente quieren estudiar y aprender, y que su vacante fue ocupada por alguien que ingresó al sistema educativo por obligación?, ¿los colegios que no son municipales estarán obligados a no expulsar a ningún niño o niña, ya sea por rendimiento o conducta?.

Claro que no todo es malo en este proyecto, un punto que consideré muy bueno, fue la creación del Consejo Nacional de Educación, debido a que reemplaza al anterior Consejo creado durante el régimen militar, puesto que este ya no está acorde con las actuales perspectivas de la educación, además será representativo de todos los actores del sistema escolar (es de esperar). También se establece que se privilegiará la excelencia, exigiendo experiencia y profesionalismo a sus miembros.
Otro tema que es abordado en este proyecto y al cual considero como un gran avance en el tema de la educación, es el referido a los sostenedores, en el cual se explicita que podrán ostentar a este cargo sólo aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro. Junto con esto, los sostenedores deberán demostrar que están entregando una educación de calidad y rendir cuenta detallada del uso de los fondos públicos. Me parece una muy buena idea del gobierno, porque pone freno al abuso y mal uso de los recursos entregados a los sostenedores, por la razón de que estos actualmente buscan sólo enriquecerse, considerando a la educación como el negocio perfecto, en el que cada niño tiene precio y en el que sólo importa el lucro, dejando de lado los intereses de la comunidad educativa y despreocupándose de las necesidades de los alumnos y profesores. Lo que digo no es nada sacado de otro mundo, tenemos casos emblemáticos en nuestra ciudad, en el que la educación ha sido la fuente de riqueza, además encontré en Internet algo que refleja lo aludido anteriormente y que quiero presentarles a continuación:
El académico de la Facultad de Educación de la Universidad de la Frontera, Guillermo Williamson, encontró un aviso en un periódico de circulación nacional: “Vendo colegio subvencionado, ingresos 20 millones mensuales. Utilidades, 11 millones. Rentabilidad de 33% anual, incluye propiedad”. A la luz de estos antecedentes, Williamson señala en su columna electrónica: “hay 9 millones de pesos mensuales que se reciben y no se reinvierten”. Y se pregunta “¿Cuánto dinero que el Estado entrega para ser invertido en mejoramiento de la calidad se integra a las ganancias de los sostenedores? En el establecimiento del anuncio, un 55% no se invertiría”. Esto nos demuestra que la situación ocurre, y es una realidad en nuestro país desde hace años, por lo que ya no es un tema desconocido para las personas. Para concluir quiero establecer lo siguiente:
Para que todo lo expuesto en la nueva ley se cumpla, es necesario que nosotros como futuros docentes asumamos el compromiso que tenemos y sigamos llevando a la educación por un buen camino, alejándonos de la mediocridad existente (por parte de alumnos y profesores), para que así no sigamos haciendo que se reproduzca el modelo, e intentemos desplazar lo que ya no va de acuerdo con los tiempos actuales. Tratemos de hacer una educación de calidad sin la necesidad de bajar el nivel académico, esto lo digo porque hay personas que opinan que con la nueva ley se meten a todos los alumnos dentro de un mismo saco lo que haría que la educación se nivelara hacia abajo, si bien considero que esta idea no es tan absurda, trato de ser lo más optimista posible, confiando en mis capacidades y en la de mis futuros alumnos, con el fin de surgir como país en materia de educación.

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