lunes, 16 de abril de 2007

Los errores:Un punto a considerar en el aprendizaje de las matemáticas

Durante la segunda semana de abril en la clase de didáctica y evaluación de la especialidad, se nos pidió que leyéramos dos textos: “Formación de conceptos matemáticos” y “Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria”, de los cuales elegiré el segundo para referirme en esta ocasión.
Todos tenemos conocimiento de que las matemáticas y su aprendizaje conllevan muchas dificultades, generando todo tipo de reacciones en las personas, es por esto que, se hace tan interesante el pensar y descubrir el origen, la aparición y la reiteración de estos errores.
Debemos estar conscientes de que en todo proceso está abierta la posibilidad de efectuar procedimientos erróneos (y más aún en el ámbito de la matemáticas, donde estos errores aparecen permanentemente), es por está razón que cuando nos veamos enfrentados a alguna equivocación por parte de nuestros alumnos, es nuestra labor observar detalladamente la falencia cometida, con el fin de obtener conclusiones que puedan ayudar a evitar una futura repetición del error.
Con lo dicho en esta asignatura y en otras más de la especialidad, tengo claro que el error es una parte inseparable del aprendizaje. Teniendo esto en cuenta creo que la mejor forma de llevar a cabo una enseñanza efectiva (en nuestro caso en la educación secundaria), es realizando un adecuado diagnóstico a los alumnos de primero medio, debido a que provienen (en la mayoría de las ocasiones) de distintas realidades y así posiblemente lograremos detectar en dónde están los errores de nuestros estudiantes, así como también podríamos discutir en cuanto a sus concepciones erróneas con el fin de reajustar sus ideas e impresiones, con esto estaríamos dándole una utilización positiva al error.
Se señala además que el concepto de obstáculo epistemológico se utiliza para explicar la aparición de los errores en la conformación del conocimiento (Bachelard), entendiéndose obstáculo como un conocimiento adquirido. Esto es muy cierto porque se da en variadas ocasiones que un alumno puede utilizar ese conocimiento eficaz y adecuadamente en un cierto contexto, pero si lo lleva fuera de ese contexto, el estudiante genera respuestas incorrectas, por lo que se establece que tal dominio del conocimiento es falso.
Podemos apreciar el carácter de resistente que presentan algunos obstáculos, por lo que se hace necesaria su identificación para así alcanzar los nuevos conocimientos a partir de su superación. Los conocimientos anteriores pueden ayudar al nuevo conocimiento, pero a veces son un obstáculo en la formación del mismo.
Considerando lo anterior debemos tener presente que existen diversos tipos de errores y asociados a distintas situaciones, por ejemplo, errores debidos a dificultades en el lenguaje: que se presentan en la utilización de conceptos, errores debidos a un aprendizaje deficiente de hechos, destrezas y conceptos previos: son los cometidos por deficiencias en el manejo de algoritmos, hechos básicos, procedimientos, símbolos y conceptos matemáticos, errores debidos a asociaciones incorrectas o a rigidez del pensamiento: son causados por la falta de flexibilidad en el pensamiento para adaptarse a situaciones nuevas, etc.
Para concluir creo que estudio de los errores constituye una excelente herramienta para elevar el estado de conocimiento de los alumnos, siendo imprescindible a la hora de mejorar e innovar en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Además constituye una valiosa ayuda a la hora de reorganizar la práctica pedagógica.

20 comentarios:

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