lunes, 2 de abril de 2007

Taller Número 1
Constatación del nivel de la transposición didáctica realizada hacia nuestros textos escolares.

La clase pasada, en didáctica y evaluación de la especialidad, tuvimos la oportunidad de realizar un taller, el cual consistía en ver si realmente se realizaba una transposición didáctica efectiva a los libros escolares chilenos.
Después de observar minuciosamente cómo era llevada a cabo esta transposición, me di cuenta que el trabajo realizado fue de buen nivel, cumpliendo con los objetivos esperados, en la mayoría de los libros que pude revisar, puesto que siguen una estructura muy definida, ordenada, y coherente, dando en un principio una motivación previa, con el fin de que el alumno pueda ver la utilidad de cada concepto, entregando ejercicios que están aplicados a su contexto, e incluyendo datos interesantes, entre otras cosas.
El problema está, de acuerdo a mi experiencia estudiantil, en que muchas veces los profesores no consideran o no hacen uso de este valioso material, pasando los contenidos a su manera y no apreciando lo que ha sido especialmente diseñado por expertos en el área de las matemáticas y siguiendo los planes y programas establecidos por el Ministerio de Educación.
Considerando lo anterior puedo decir que nosotros como futuros profesionales de la educación seremos mediadores entre las demandas del curriculum manifestado en los programas y los libros de textos, y los propósitos de la enseñanza, con el fin de lograr en nuestros alumnos un aprendizaje significativo, que se vea reflejado en buenos resultados.


1 comentario:

Alicia dijo...

Manuel, comparto lo que dices acerca del uso de los textos escolares, hay profesores que no los usan para nada y por el contrario hay otros en que el texto es la 'biblia'. ¿Qué harás tú?
Lo importante de la decisión que tomes es que esta sea informada, o sea que si utilizas o no un texto, lo analices y a partir de esto, decidas su utilización o no.
Es otra tarea que debemos cumplir.