lunes, 9 de abril de 2007

Las Representaciones: Parte esencial de las Matemáticas

Durante la primera semana de abril, se dio la ocasión de analizar en clases el texto de R. Duval “Semiosis y Pensamiento Humano”, del cual se extrajeron ideas bastante interesantes.
Lo que a mí me llamó poderosamente la atención fue lo relacionado con las representaciones. Esto lo digo porque me sentí bastante identificado con algunas cosas mencionadas en el texto, como por ejemplo, que “no puede haber comprensión en matemáticas si no se distingue un objeto de su representación”, dado que muchas veces nos ocurre que el objeto matemático que estamos estudiando, puede tener muchas representaciones, lo que nos puede llevar a confundirnos (dificultando la comprensión), y pensar algo totalmente inverso de lo que en realidad es, esto demuestra la complejidad asociada a las representaciones.
También se mencionaron las representaciones mentales, que son aquellas ideas o concepciones que tenemos del concepto o situación, y las representaciones semióticas que a mi parecer son el medio con el cual cuenta una persona para dar a conocer sus representaciones mentales, con el fin de que otros puedan observar y entender lo que intentamos comunicar.
Es importante que tengamos claro que las representaciones semióticas son indespensables para fines de comunicación, y además necesarias para el desarrollo de la actividad matemática misma, del mismo modo, las representaciones mentales y las representaciones semióticas no pueden oponerse como dominios totalmente diferentes, por la razón de que el desarrollo de las representaciones mentales se efectúa como una interiorización de las representaciones semióticas.
Debemos saber que la pluralidad de sistemas semióticos puede sernos de gran ayuda para superar los problemas existentes en el aprendizaje de las matemáticas y los obstáculos a los cuales se enfrentan regularmente los alumnos, dado que si logramos expresar lo que sabemos de más de una forma, podemos atender al aprendizaje de la totalidad de los alumnos ( o la gran mayoría), en otras palabras, si los alumnos no nos entienden la idea de una forma “X” , podemos conseguirlo de una forma “Y”, atendiendo a la diversidad de estilos de aprendizaje.

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